Añadir a ficheros Etiquetas (Tag) vs Comentarios

Moderated forum for Spanish users

Moderator: Sombra

Post Reply
Gnomon
Junior Member
Junior Member
Posts: 2
Joined: 2016-12-28, 20:03 UTC

Añadir a ficheros Etiquetas (Tag) vs Comentarios

Post by *Gnomon »

Hola a tod@s en mi primer post, en este mítico foro.

Últimamente estoy intentando implantar en mi organización de ficheros y directorios la agilidad de las denominadas etiquetas o tag (en inglés).

Esas etiquetas que se suelen usar cada vez más en programas de gestión, tipo evernote, asana, etc.....

La necesidad me surge de poder organizar los ficheros de otra forma más versátil, por ejemplo: un PDF sobre alimentación en el deporte, se podría etiquetar con la etiqueta de "gastronomía" y "deporte" simultáneamente.
Sin embargo ahora para poder organizarme tendría dos carpetas, una "gastronomía" y otra "deporte", y el PDF duplicado en estas dos carpetas.
De esta forma lo encontraría de forma organizada, pero con el handicap de duplicar ficheros.
(es un ejemplo simple)

Si empleo los comentarios o descripciones de TC, me encuentro con el inconveniente de la búsqueda, y la edición.
Si hago una búsqueda por el nombre, obviamente no lo localiza.
Si hago una búsqueda por el contenido del texto, tampoco lo localiza
Si hago una búsqueda por la pestaña Complementos, si consigo localizar los ficheros (opción a tener en cuenta)

Una vez conseguido que la búsqueda sea efectiva me encuentro con el inconveniente de que los comentarios se ponen fichero a fichero, es decir, no puedo seleccionar varios, o una carpeta completa y editar el comentario de forma conjunta.

De forma externa, en otros software he visto la solución a esta gestión de ficheros, pero sinceramente, me encuentro muy cómodo en TC, para andar con otros software para estas gestiones.



Bien hasta aquí la exposición.

Ahora preguntas.
- ¿Alguien trabaja así en Tc?, ¿Le importaría compartir su experiencia?
- ¿Conocéis de algún plugin que apunte en esta dirección?
- ¿Alguien usa los comentarios?


Se aceptan todo tipo de sugerencias.

Gracias por vuestro tiempo.
User avatar
patxiku
Member
Member
Posts: 160
Joined: 2006-11-02, 13:36 UTC
Location: Bilbao

Etiquetas o tags mediante comentarios o descripciones en TC

Post by *patxiku »

Hola, Gnomon,
estoy intentando implantar en mi organización de ficheros y directorios la agilidad de las denominadas etiquetas o tag
He estado investigando los foros en inglés. Aciertas en que la alternativa interna de TC son los COMENTARIOS y ahí poner Etiqueta1; Etiqueta2.... No es un tema sencillo, pero lo explico por partes.

Uso general:
Los comentarios se crean al pulsar Ctrl-Z sobre un fichero en Total Commander. Se abre una ventana para editarlo y se guardan al pulsar F2.
Todos los comentarios de una carpeta se guardan en un fichero denominado descript.ion.
Si quieres ver los comentarios en el panel de archivos, puedes crear una vista personalizada (Shift-F1) e incluir una columna con los comentarios de cada archivo mediante plugins o complementos.
Los comentarios se copian o mueven con los propios ficheros cuando copias o mueves con TC. (Para activar esta posibilidad: Configuración>Opciones>Operación> Copiar descripciones con los ficheros).
me encuentro con el inconveniente de la búsqueda
Se pueden hacer búsquedas de etiquetas mediante estos comentarios:
Método 1: En el cuadro de diálogo de Buscar puedes componer tu búsqueda mediante la pestaña Complementos (Plugins) y añadir tus etiquetas a la propiedad tc.comentario que te interesen del plugin tc. Luego puedes ver los ficheros que contienen esas etiquetas en un panel mediante "Agregar a la lista".
Método 2: Es posible usar además la Búsqueda rápida (Ctrl-S) con los comentarios si se activa la maravillosa utilidad QuickSeach eXtended en combinación con un plugin wdx como File Descriptions. Si además usas Vista ampliada (Ctrl-B) para ver todos los ficheros de una carpeta y sus subcarpetas, puedes conseguir resultados bastante satisfactorios.
el inconveniente... de la edición
Tienes razón, el problema está en la edición múltiple de los comentarios.
La edición individual se hace con el mencionado Ctrl-Z, ahí no hay problema.
Es posible poner comentarios a varios ficheros a la vez mediante Cambiar atributos del menú Archivo. Seleccionas varios ficheros y editas los atributos. Con la opción "Cambiar atributos con plugin" puedes editar los comentarios: "Más atributos", seleccionar tc.comentario y pones el comentario deseado en valor. El inconveniente es que sustituye todos los comentarios preexistentes, y no se pueden añadir etiquetas concretas o borrar alguna ya registrada.
La solución entonces en una carpeta es editar directamente el archivo descript.ion con un editor de texto puro tipo Notepad, (ojo, es un archivo oculto, deberías activar Ver archivos ocultos). Te puede ayudar copiar los nombres de los archivos seleccionados (menú Seleccionar), pegarlos en el editor de texto y añadir las etiquetas deseadas a continuación de cada nombre de fichero las etiquetas. (Cuidado, los nombres de los ficheros deben ir entre comillas dobles).
Si necesitas cambiar los archivos descript.ion de varias carpetas hay editores de texto que disponen de herramientas para buscar y reemplazar en varios ficheros a la vez y entonces puedes hacer cambios masivos de etiquetas. Si no, puedes editarlos uno a uno.

Hay una solución que no he probado, mediante la utilidad PowerPro y algún script desarrollado por Vochomurka como éstos:

Code: Select all

[url]http://ppro.totalcmd.net/Scripts/EditFileComments.htm[/url]
[url]http://ppro.totalcmd.net/Scripts/CopyComment.htm[/url]
[url]http://ppro.totalcmd.net/Scripts/CleanComments.htm[/url]
[url]http://ppro.totalcmd.net/Scripts/SortComments.htm[/url]

Y sobre cómo usar estos scripts:
[url=http://ppro.totalcmd.net/]PowerPro scripts for Total Commander[/url]
Espero haberte ayudado. Salu2 :D
Last edited by patxiku on 2017-01-01, 12:09 UTC, edited 3 times in total.
Gnomon
Junior Member
Junior Member
Posts: 2
Joined: 2016-12-28, 20:03 UTC

Post by *Gnomon »

Hola patxiku.

Muchísimas gracias por tu respuesta, tan bien detallada y organizada.

Voy a practicar y probar.

Un saludo.
Post Reply